¿Qué dice el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo?

¿Qué dice el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es la ley básica que regula las relaciones laborales en México. El Artículo 10 de la LFT establece que el contrato de trabajo debe ser por escrito y contener los siguientes puntos: la identificación de las partes, el domicilio de las mismas, el lugar, la fecha de inicio y la duración del contrato, el salario y la forma en que se pagará, la jornada laboral, el trabajo que el empleado realizará, el descanso y el tiempo de descanso, el lugar de trabajo, el periodo de prueba, y el plazo para la terminación del contrato.

Los trabajadores tienen derecho a una copia del contrato, deben ser informados de los cambios que se produzcan en el contrato, tienen derecho a recibir una indemnización si el contrato se termina antes de tiempo, y los empleadores están obligados a notificar al trabajador cuando se vaya a terminar el contrato. El empleador también está obligado a proporcionar un recibo de salario a los trabajadores, así como darles un certificado de trabajo cuando se vayan.

Además, el Artículo 10 de la LFT establece que un trabajador puede rescindir su contrato de trabajo por cualquier motivo, y que el trabajador tiene derecho a una indemnización si el empleador rescinde el contrato sin justificación o sin notificarlo. La indemnización se calcula en función del tiempo trabajado y el salario del trabajador.

Este artículo también establece que los trabajadores tienen derecho a una indemnización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como a una indemnización si son despedidos sin justa causa. Por último, el Artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir beneficios sociales, tales como seguro de salud, seguro de vida y seguro de desempleo.

¿Qué dice el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como los requisitos para la contratación de un trabajador por parte de un empleador. Esta disposición legal establece que los trabajadores tienen derecho a un salario justo, a un descanso adecuado, a un ambiente laboral seguro y saludable, a una remuneración justa por horas extras, a la protección de sus derechos, a la seguridad social y a una jornada laboral de 8 horas diarias. Además, el Artículo 10 de la LFT establece que los trabajadores deben ser contratados bajo un contrato por escrito, el cual debe contener los términos y condiciones de la relación laboral. El contrato debe especificar el salario, el tipo de trabajo, el horario de trabajo, las prestaciones y vacaciones, así como los derechos y obligaciones del empleador y el trabajador. El contrato también debe incluir información acerca de la duración del contrato. El Artículo 10 de la LFT también establece que los trabajadores tienen derecho a recibir su salario de acuerdo con el tiempo de trabajo realizado. Esto significa que los trabajadores no deben ser pagados por horas trabajadas, sino por la cantidad de trabajo realizado. Además, el Artículo 10 de la LFT establece que los trabajadores deben ser tratados con respeto y dignidad por parte de sus empleadores, y que los empleadores deben proporcionar una compensación justa por el trabajo realizado. Por último, el Artículo 10 de la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por despido injustificado.

¿Qué dice el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo (en adelante LFT) regula los derechos de los trabajadores frente a los patrones en relación a sus salarios. Establece que los trabajadores tienen el derecho a recibir un salario justo y equitativo por la labor realizada, el cual debe ser abonado por el patrón de conformidad a lo establecido en el contrato de trabajo. Asimismo, se debe procurar que el salario sea lo suficientemente alto como para permitir a los trabajadores satisfacer sus necesidades económicas y las de su familia.

El salario debe ser abonado en la moneda nacional y en la forma que estipula el contrato de trabajo, con independencia de la modalidad de pago. Esto quiere decir que el patrón no puede pagar el salario en especie, es decir, con bienes o servicios en vez de dinero. Por otra parte, el trabajador no puede renunciar a su derecho a recibir el salario en dinero, ni puede aceptar un salario menor al que le corresponde.

De igual forma, el Artículo 9 de la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a recibir su salario de forma puntual y periódica, sin excepción. Esto quiere decir que el patrón no puede retrasar el pago del salario sin una causa justificada. Si el patrón incumple con el pago del salario, el trabajador tendrá derecho a demandar ante la autoridad laboral correspondiente para exigir el pago de los salarios adeudados.

En conclusión, el Artículo 9 de la LFT establece que los trabajadores tienen el derecho a recibir un salario justo, equitativo y puntual, abonado en moneda nacional de acuerdo con lo establecido en el contrato de trabajo. Asimismo, estipula que el patrón no puede pagar el salario en especie ni retrasar el pago del salario.

¿Qué dice el artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo establece la Libertad Sindical. Esta libertad se refiere al derecho que tienen los trabajadores de organizarse en asociaciones para promover, defender y mejorar sus intereses económicos, sociales y culturales. La Constitución Mexicana reconoce la libertad sindical como un derecho fundamental, por lo que el artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo desarrolla esta garantía para los trabajadores. Esta ley establece que los trabajadores tienen derecho a constituir sindicatos, federaciones, confederaciones y asociaciones de trabajadores para defender sus intereses. Además, el artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a elegir libremente a sus representantes sindicales sin ningún tipo de interferencias de la autoridad. Los representantes sindicales tienen la obligación de acatar los principios de honradez, lealtad, responsabilidad y buena fe en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo dispone que los sindicatos tienen derecho a reclamar sus derechos ante las autoridades, así como a celebrar convenios colectivos de trabajo con las empresas. Estos convenios se rigen por el principio de la igualdad de oportunidades entre trabajadores y empresas. El artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo garantiza a los trabajadores la libertad sindical, otorgándoles los derechos y obligaciones necesarios para ejercerla de forma correcta. Así, los trabajadores tienen la libertad de organizarse para defender sus intereses y reclamar respeto de sus derechos laborales.

¿Qué dice el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo es una de las disposiciones más importantes de la legislación laboral mexicana. Establece una serie de derechos y obligaciones entre el empleador y el trabajador. En concreto, establece que el trabajador tiene el derecho a un salario justo y suficiente, aunque no especifica una cantidad específica. Establece también que el salario debe ser pagado en efectivo, y no puede ser inferior a un mínimo establecido por la legislación o convenido entre el empleador y el trabajador. Establece también que el salario debe pagarse puntualmente y, en caso de retraso, el trabajador debe recibir una compensación por los días de retraso. Además, el artículo 13 establece que el trabajador tiene el derecho a un descanso remunerado por lo menos una vez por semana, a un ambiente seguro, a un trato digno y respetuoso, y a una compensación en caso de desempleo. Por último, el artículo 13 establece que el trabajador debe cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo y con las leyes laborales, y que el empleador está obligado a respetar los derechos del trabajador y a pagarlo de acuerdo con la legislación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?