¿Qué ciencias tiene la criminalística?

¿Qué ciencias tiene la criminalística?

La criminalística es una disciplina que utiliza conocimientos y métodos científicos para analizar y resolver delitos. Se apoya en diversas ciencias para llevar a cabo su trabajo, siendo algunas de las principales:

  • Química forense: se encarga de identificar y analizar sustancias químicas presentes en los indicios encontrados en una escena del crimen. Se utiliza para determinar la presencia de drogas, venenos, explosivos, entre otros.
  • Biología forense: se encarga de analizar evidencias biológicas como sangre, cabellos, tejidos, saliva, semen, etc. Ayuda a identificar a las personas involucradas en un delito a través de pruebas de ADN.
  • Medicina legal: se ocupa de determinar las causas y circunstancias de la muerte en casos de homicidios, suicidios y accidentes. Los estudios realizados por los médicos forenses son fundamentales en la resolución de estos casos.
  • Odontología forense: se ocupa de estudiar y analizar la dentadura y los registros dentales de las víctimas y sospechosos. Ayuda en la identificación de personas a través de radiografías dentales y comparaciones de registros odontológicos.
  • Física forense: se encarga de determinar las causas y efectos de los fenómenos físicos presentes en los indicios encontrados en la escena del crimen. Incluye análisis de balística, huellas dactilares, rastros de proyectiles, entre otros.
  • Psicología forense: es una disciplina que se encarga de estudiar la mente y el comportamiento de los individuos involucrados en un delito. Ayuda a elaborar perfiles criminales, evaluar la credibilidad de testimonios y realizar peritajes psicológicos.

Estas son solo algunas de las ciencias que se utilizan en la criminalística. La interdisciplinariedad es fundamental en esta disciplina, ya que se requiere del conocimiento de diversas áreas para llevar a cabo una investigación criminal completa y precisa.

¿Cuántas ramas de la criminalística hay?

La criminalística es una disciplina científica que tiene como objetivo el estudio, análisis e interpretación de los indicios encontrados en un lugar donde se ha cometido un delito. A través de la aplicación de diversas técnicas y métodos se busca recolectar evidencias y determinar las circunstancias en las que se llevó a cabo el hecho delictivo.

Existen diferentes ramas de la criminalística que se especializan en áreas específicas de investigación. Estas ramas están destinadas a profundizar en distintos aspectos para poder elaborar un análisis más completo y preciso de los indicios. Una de estas ramas es la criminalística de campo, encargada de recolectar y preservar las evidencias encontradas en el lugar del hecho. Su labor principal es asegurarse de que se obtengan indicios que sean útiles y confiables para la investigación.

Otra rama importante es la criminalística forense, que se enfoca en el análisis de los indicios a nivel microscópico y macroscópico. Esta área se encarga de examinar muestras biológicas, como sangre, semen, cabello, entre otros, así como huellas dactilares y fibras textiles. Además, la criminalística forense también se encarga de realizar reconstrucciones de los hechos con base en los indicios encontrados.

Una tercera rama de la criminalística es la criminalística de laboratorio, que se dedica al análisis de los indicios recolectados en el lugar del delito. Esta rama cuenta con diferentes especialidades, como la toxicología forense, que se encarga de analizar muestras de sangre y tejidos para detectar sustancias psicoactivas o venenos.

Finalmente, una cuarta rama es la criminalística informática o cibercriminalística, que se encarga de investigar los delitos cometidos a través de medios electrónicos. Esta área se especializa en el análisis de dispositivos electrónicos y en la recuperación de datos, así como en el rastreo de actividades ilícitas en internet.

En conclusión, la criminalística cuenta con diferentes ramas especializadas en distintas áreas de investigación. Cada una de estas ramas se encarga de profundizar en aspectos específicos y contribuye de manera significativa en el esclarecimiento de los delitos. La labor de los expertos en criminalística es fundamental para la justicia, ya que sus análisis y conclusiones son determinantes en la resolución de los casos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?