¿Qué artículo de la Ley Federal del Trabajo habla de la licencia de maternidad?

¿Qué artículo de la Ley Federal del Trabajo habla de la licencia de maternidad?

La Ley Federal del Trabajo es el marco legal que regula las relaciones laborales entre los trabajadores y sus empleadores. Esta ley especifica los derechos y obligaciones de ambas partes en cuanto a salarios, horas de trabajo, condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo se refiere específicamente a la licencia de maternidad y estipula los derechos de la madre trabajadora durante el período de licencia. Conforme a este artículo, toda trabajadora tiene derecho a una licencia de 12 semanas para cuidar de su hijo recién nacido.

Durante el período de licencia, el trabajador recibe los mismos beneficios que recibe durante el tiempo de trabajo, como el salario, el seguro de salud y los beneficios de retiro. La empresa también está obligada a guardar el puesto de trabajo de la madre trabajadora, lo que significa que la trabajadora tendrá el mismo puesto de trabajo al regresar del período de licencia. Además, la trabajadora no puede ser despedida durante el período de licencia, excepto cuando el despido se deba a la liquidación de la empresa.

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo también establece que la trabajadora tiene derecho a una licencia adicional de 12 semanas para cuidar al hijo en caso de enfermedad, discapacidad o para cuidar a un hijo adoptado. Esta licencia adicional es voluntaria y el trabajador puede optar por no tomarla. El trabajador también puede optar por tomar licencia parcial y regresar al trabajo antes del período de licencia completo. Sin embargo, la empresa no puede obligar a la trabajadora a regresar antes del período de licencia.

En conclusión, el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo protege los derechos de la trabajadora durante el período de licencia de maternidad. Establece que los trabajadores tienen derecho a 12 semanas de licencia completa, así como a una licencia adicional de 12 semanas en caso de enfermedad, discapacidad o para cuidar a un hijo adoptado. La empresa también está obligada a guardar el puesto de trabajo de la madre trabajadora durante el período de licencia. Esto garantiza a la madre trabajadora que tendrá el mismo puesto al regresar del período de licencia.

¿Qué artículo de la Ley Federal del Trabajo habla de la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad está regulada en el Artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo. Esta ley establece que una mujer embarazada tiene el derecho a tomar una licencia de 120 días. Esta licencia se puede tomar antes del parto, durante el parto y después del parto. Durante la licencia, el empleador debe guardar el empleo de la mujer y pagarle su salario. Además, durante la licencia de maternidad la mujer embarazada tendrá acceso a los mismos beneficios de salud que un empleado normal.

El Artículo 73 también garantiza una licencia especial para los trabajadores que se encuentran en una situación de riesgo médico. Esta licencia se otorga en caso de un parto prematuro, una complicación médica grave durante el embarazo o el parto, o una cesárea. Esta licencia también se otorga si la mujer embarazada sufre una enfermedad grave durante el embarazo. Esta licencia especial puede durar hasta los 180 días.

Además, en el Artículo 73 se establece una licencia especial para la lactancia, que es un derecho exclusivo de las mujeres trabajadoras. Esta licencia se otorga por un periodo de tiempo específico y se puede extender por hasta un año si es necesario. Durante este periodo, los empleadores tienen la obligación de garantizar que la trabajadora tenga un lugar adecuado para amamantar a su bebé.

En conclusión, el Artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo es el que regula la licencia de maternidad, así como la licencia especial para los trabajadores en situaciones de riesgo médico, y la licencia especial para la lactancia. Estas garantías se otorgan para proteger a las mujeres trabajadoras durante el embarazo, el parto y el periodo de lactancia.

¿Qué dice el art 170 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo es el que establece las responsabilidades de los empleadores en lo que se refiere a la seguridad y salubridad de los trabajadores. Señala que es obligación de los patrones proporcionar a sus trabajadores condiciones de trabajo adecuadas para su seguridad y salud, así como capacitar a sus empleados en cuanto a las normas de seguridad que deben seguir para prevenir accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo. Además, el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores deben suministrar a sus trabajadores los equipos de protección necesarios para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, así como mantener los equipos en buenas condiciones de trabajo. Los patrones también deben supervisar y evaluar el desempeño de sus trabajadores y proporcionarles entrenamiento adecuado para asegurar su seguridad y salud. Finalmente, el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores deben cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la autoridad competente para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Esto incluye el cumplimiento de los requisitos legales para el mantenimiento de equipos de protección, el monitoreo de los trabajadores para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, y el suministro de equipos de protección adecuados para los trabajadores.

¿Qué dice el artículo 172 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 172 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a una jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Esta jornada de trabajo se puede distribuir en 6 días a la semana o en 5 días con horas extras en el día señalado. El descanso obligatorio de los trabajadores es de 12 horas consecutivas, en el que se incluye la noche. El descanso remunerado es de un día a la semana, el cual será de acuerdo a lo establecido en el contrato de trabajo.

Además, el artículo 172 estipula que los trabajadores tienen derecho a un descanso anual remunerado de al menos 6 días laborables, el cual debe ser otorgado al trabajador dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de inicio de su contrato de trabajo. Este descanso debe ser pagado por el empleador.

Por otra parte, el artículo 172 establece que los trabajadores tienen derecho a una paga extra por trabajar en días festivos y domingos. Esta paga será igual al doble del salario normal y será pagada por el empleador. Además, los trabajadores tienen el derecho a recibir una paga por trabajar en horas extraordinarias. Esta paga será igual al salario normal más el 50%.

En conclusión, el artículo 172 de la Ley Federal del Trabajo establece los derechos de los trabajadores en relación a la jornada de trabajo, descanso obligatorio, descanso remunerado, descanso anual, paga extra por trabajar en días festivos y domingos, y paga por horas extraordinarias. Estos derechos deben ser respetados por los empleadores para garantizar un entorno laboral seguro y equitativo.

¿Qué nos dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación al uso y descanso de los días festivos. Establece que los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un total de doce días festivos al año, los cuales se respetarán de acuerdo a los días señalados por la ley. Estos días festivos se contarán como días de descanso y no se considerarán como días laborables.

Además, el artículo establece que los trabajadores tendrán derecho a gozar de su descanso los días laborables antes y después de los días festivos, siempre y cuando sean necesarios. Asimismo, el trabajador tendrá derecho a un descanso adicional de al menos 24 horas, para aquellos trabajadores a quienes se les exija laborar durante alguno de los doce días festivos.

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo también establece que los trabajadores tendrán derecho a recibir una remuneración adicional por trabajar en días festivos. Esta remuneración se conoce como recargo y no se descontará del salario base del trabajador. Además, el trabajador tendrá derecho a una compensación en el caso de que se le exija trabajar durante los días festivos, pero se le niegue el descanso adicional correspondiente.

Por lo tanto, el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación al uso y descanso de los días festivos, estableciendo las garantías que los trabajadores tienen para disfrutar de estos días. Esto es necesario para que los trabajadores tengan un descanso adecuado y se eviten los abusos laborales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?