¿Cuánto se exenta en la prima vacacional?

¿Cuánto se exenta en la prima vacacional?

La prima vacacional es un derecho laboral que tienen los trabajadores en México. Esta prestación consiste en un pago adicional al salario que se otorga después de un año de trabajo. ¿Pero cuánto se exenta en la prima vacacional?

De acuerdo con la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cantidad exenta de la prima vacacional es del 25% del salario percibido en el año anterior. Esta cantidad no debe exceder de 15 veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México.

Por ejemplo, si un trabajador percibió un salario de $10,000 pesos mensuales durante todo el año, su prima vacacional tendría una cantidad exenta de $30,000 pesos. Es decir, el 25% de $120,000 pesos (su salario anual).

Es importante mencionar que si la prima vacacional supera el monto exento, entonces se deberá aplicar la tasa correspondiente del ISR para calcular el impuesto que se deberá pagar sobre el excedente.

En conclusión, la cantidad que se exenta en la prima vacacional en México es del 25% del salario percibido en el año anterior, con un límite de 15 veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México. Así que no olvides revisar tu recibo de pago antes de planear tus vacaciones.

¿Cuánto está exento la prima vacacional 2023?

La prima vacacional es un derecho que tienen todos los trabajadores en México y se otorga por lo menos una vez al año. En 2023, el monto exento de la prima vacacional será de hasta el 100% de ésta. Esto significa que los trabajadores no pagarán impuestos sobre la prima vacacional que reciban.

La prima vacacional es un pago adicional que se realiza a los trabajadores y se calcula a partir del salario base que reciben. Generalmente, la prima vacacional equivale al 25% del salario base que el trabajador ha ganado durante el año. Por lo tanto, si un trabajador ha ganado $20,000 pesos durante el año, su prima vacacional será de $5,000 pesos.

Es importante destacar que, si el trabajador recibe más del 100% de su prima vacacional, deberá pagar impuestos sobre el excedente. Por ejemplo, si el trabajador recibe una prima vacacional de $6,000 pesos, pero sólo le correspondían $5,000 pesos de acuerdo a su salario base, tendrá que pagar impuestos sobre los $1,000 pesos excedentes.

En resumen, la prima vacacional es un derecho de los trabajadores en México y en 2023 estará exento hasta el 100% del monto que les corresponde de acuerdo a su salario base. Sin embargo, si reciben más de este monto, tendrán que pagar impuestos sobre el excedente.

¿Cuánto es exento de aguinaldo y prima vacacional?

Aguinaldo y prima vacacional: dos términos muy conocidos en México, y que además están estipulados en la ley laboral del país. Tanto el aguinaldo como la prima vacacional son prestaciones que se deben dar a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.

En cuanto al aguinaldo, este corresponde a una gratificación anual que se paga a los trabajadores en diciembre. Es equivalente al menos al 15% del salario que se haya percibido durante el año. Es decir, si alguien percibió 10,000 pesos mensuales durante todo el año, su aguinaldo sería de al menos 15,000 pesos. Pero, ¿cuánto de esto está exento de impuestos?

La respuesta es que los primeros 30 días de aguinaldo están exentos de impuestos. Es decir, de los 15,000 pesos que se mencionaron anteriormente, los primeros 5,000 estarán libres de tributación. Ahora bien, ¿qué pasa con la prima vacacional?

La prima vacacional, por su parte, es un derecho que tienen los trabajadores a recibir un pago adicional al salario que les corresponde por el tiempo de vacaciones. La ley establece que esta prestación deberá ser por lo menos del 25% del salario que se haya percibido durante el periodo vacacional. Pero, al igual que con el aguinaldo, ¿cuánto de esto está exento de impuestos?

En este caso, también los primeros 30 días de prima vacacional están exentos de impuestos. Si alguien recibe una prima vacacional de 5,000 pesos, los primeros 1,666.67 pesos estarán libres de impuestos.

Es importante mencionar que estos límites de exención se aplican de manera anual. Es decir, si una persona recibe varias veces al año pagos de aguinaldo o prima vacacional, deberá sumarlos todos para determinar el monto exento de impuestos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?