¿Cuánto le corresponde a una persona que renuncia voluntariamente?

¿Cuánto le corresponde a una persona que renuncia voluntariamente?

En México, si una persona decide renunciar voluntariamente a su trabajo, tiene derecho a ciertos beneficios laborales que deben ser pagados por el empleador. Es importante conocer cuáles son estos beneficios para asegurarse de recibir lo que le corresponde.

Uno de los beneficios más importantes es la indemnización por término de relación laboral. Esta indemnización es un pago que el empleador debe hacer al trabajador por concepto de antigüedad. Esta cantidad se calcula multiplicando los días de salario por cada año trabajado. En caso de que el trabajador tenga menos de un año de antigüedad, se le paga la proporción correspondiente.

Otro beneficio al que tiene derecho el trabajador es el pago de vacaciones proporcionales y prima vacacional. Esto significa que si el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones, tiene derecho a recibir el pago correspondiente a los días trabajados. Además, se le debe pagar una cantidad adicional equivalente al 25% del salario que recibió durante el período de vacaciones.

Finalmente, el trabajador debe recibir el aguinaldo correspondiente. El aguinaldo es un pago anual de al menos 15 días de salario que se debe hacer antes del 20 de diciembre de cada año. Si el trabajador renuncia antes de esta fecha, se le debe pagar la proporción correspondiente.

Es importante destacar que estos beneficios no son opcionales por parte del empleador. En caso de que el empleador se niegue a pagarlos, el trabajador puede acudir a las autoridades laborales para exigir su cumplimiento.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?