¿Cuáles son las prestaciones en dinero que otorga el IMSS?

¿Cuáles son las prestaciones en dinero que otorga el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo encargado de ofrecer cobertura médica y protección social a los trabajadores en México. Además, el IMSS también otorga una serie de prestaciones en dinero que benefician a sus afiliados.

Entre las prestaciones en dinero que otorga el IMSS, se encuentran:

  • Salario Base de Cotización: Este es el salario sobre el cual se calculan las aportaciones al IMSS. Es importante que los trabajadores revisen que este salario sea correcto y que se les esté haciendo la aportación por parte de su empleador.
  • Seguro de Enfermedades y Maternidad: El IMSS cubre los gastos médicos y hospitalarios necesarios en caso de enfermedad o maternidad. Los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a este seguro.
  • Seguro de Invalidez y Vida: Este seguro se encarga de proteger económicamente a los afiliados en caso de que sufran una invalidez o fallecimiento. El monto de la prestación varía dependiendo del salario base de cotización del trabajador.
  • Jubilación y Pensiones: El IMSS también ofrece prestaciones por jubilación y pensiones. Los trabajadores tienen derecho a una pensión cuando cumplen ciertos requisitos de edad y años de cotización.
  • Primas de Riesgo de Trabajo: Si un trabajador sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional, el IMSS cubre los gastos médicos y hospitalarios correspondientes al tratamiento. Además, el trabajador puede recibir una prestación económica por el tiempo que esté incapacitado para trabajar.

En conclusión, el IMSS ofrece una serie de prestaciones en dinero que protegen a los trabajadores en caso de enfermedad, accidente o jubilación. Es importante que los afiliados estén informados sobre estas prestaciones y que los empleadores cumplan con sus obligaciones de aportación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?