¿Cómo se calcula la antigüedad de los trabajadores?

¿Cómo se calcula la antigüedad de los trabajadores?

La antigüedad laboral es un factor importante para determinar la remuneración y los derechos de los trabajadores. Para calcular la antigüedad, se debe considerar el tiempo que el trabajador ha permanecido en la empresa de manera ininterrumpida. Esto incluye los periodos de contrato y los renovados, pero no los lapsos sin trabajar o los periodos de prueba.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que la antigüedad mínima para adquirir ciertos derechos comienza a partir del primer año de servicio en la empresa. Por ejemplo, el derecho a un aguinaldo anual se adquiere después de haber trabajado al menos un año en la empresa. Después de 5 años de antigüedad, el trabajador tiene derecho a una prima de antigüedad del 12.5% de su sueldo anual.

Es responsabilidad del empleador llevar un registro detallado de la fecha de ingreso de cada trabajador, así como de su fecha de salida en caso de haber terminado la relación laboral. Este registro debe ser presentado en caso de una inspección o una demanda laboral.

En caso de despido sin justificación, el trabajador tiene derecho a una indemnización equivalente a tres meses de salario con base en su último sueldo y el tiempo de servicio. Si el trabajador ha trabajado más de 15 años, la indemnización se calcula sobre 20 días de salario por cada año trabajado adicional al décimoquinto.

En resumen, la antigüedad de los trabajadores se calcula considerando el tiempo que han trabajado en la empresa de manera ininterrumpida, y se utiliza para determinar la remuneración y los derechos laborales. El registro detallado de la fecha de ingreso y salida de los trabajadores es responsabilidad del empleador y debe ser presentado en caso de una inspección o una demanda laboral.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?