¿Cómo se calcula el finiquito de un trabajador por fallecimiento?

¿Cómo se calcula el finiquito de un trabajador por fallecimiento?

Cuando un trabajador fallece, su empresa está obligada a pagar un finiquito a sus herederos o beneficiarios en caso de que las deudas, prestaciones y salarios estén cubiertos. El finiquito de un trabajador fallecido se calcula con base en la antigüedad laboral y las prestaciones que haya generado.

Para calcular la parte proporcional de las vacaciones, se debe multiplicar el salario diario por los días de vacaciones que le correspondían al trabajador al momento del fallecimiento. Este resultado se multiplica a su vez por los años de servicio del trabajador, es decir, la antigüedad laboral. El resultado obtenido se divide entre 365 y se multiplica por los días trabajados en el año en que falleció el trabajador.

En cuanto a la prima vacacional, se debe sumar el salario diario más las prestaciones correspondientes, como las horas extra, comisiones y bonificaciones, y se divide entre dos. El resultado obtenido se multiplica por los años de servicio del trabajador y se divide entre 365.

El cálculo del aguinaldo también se basa en la antigüedad laboral del trabajador fallecido. Se divide el salario diario entre 365 y se multiplica por los días trabajados en el año en que falleció el trabajador. El resultado obtenido se multiplica por los años de servicio del trabajador y se divide entre 15.

Por último, la empresa debe realizar el pago de las cuotas correspondientes al Infonavit y al IMSS, así como la liquidación del saldo de la cuenta de ahorro para el retiro (AFORE).

En síntesis, el finiquito de un trabajador por fallecimiento se calcula con base en la antigüedad laboral y las prestaciones que haya generado. Es importante que la empresa realice el pago correspondiente a las deudas y prestaciones del trabajador fallecido, en cumplimiento de sus obligaciones legales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?