¿Cómo hacer entrevista no estructurada?

¿Cómo hacer entrevista no estructurada?

Una entrevista no estructurada es una forma de recoger información en un contexto menos formal que una entrevista estructurada. Esta es una técnica de investigación cualitativa ampliamente utilizada, especialmente en entornos académicos. El objetivo de una entrevista no estructurada es comprender la vida de una persona desde su punto de vista, abarcando sus preocupaciones, sus necesidades y sus experiencias. La información recopilada se puede utilizar para formular una teoría, estudiar un tema en profundidad, mejorar un servicio o desarrollar un programa.

Para llevar a cabo una entrevista no estructurada, el entrevistador debe preparar con anticipación sus preguntas. Estas preguntas deberían ser abiertas, lo que permite a los entrevistados hablar libremente sobre el tema. Algunas preguntas útiles para abordar temas generales son: "¿Cómo describirías tu experiencia con este tema?", "¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?" y "¿Qué te preocupa acerca de este tema?". El entrevistador debe tener en cuenta los intereses y preferencias de la persona entrevistada para retener su atención.

Durante la entrevista, el entrevistador debe escuchar atentamente, con el fin de comprender el punto de vista del entrevistado. Una vez que el entrevistado haya respondido a una pregunta, el entrevistador debe seguir preguntando sobre los mismos temas para profundizar en la información recopilada. El entrevistador también debe preguntar si hay algo que el entrevistado desee añadir sobre el tema. El entrevistador debe procurar mantener una conversación respetuosa y hacer preguntas abiertas para evitar cualquier respuesta restrictiva.

Una vez finalizada la entrevista, el entrevistador debe hacer un resumen de lo que ha aprendido y anotar cualquier punto importante que el entrevistado haya aportado. Esto ayudará al entrevistador a recordar la información recopilada y poder referirse a ella cuando sea necesario. El entrevistador también debe agradecer al entrevistado por su tiempo y contribución.

Una entrevista no estructurada es una forma útil de recopilar información cualitativa directamente de una persona. Al preguntar preguntas abiertas, el entrevistador puede profundizar en el punto de vista del entrevistado y obtener información relevante para su investigación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?