CÓMO LOGRAR QUE TU CURRÍCULUM VITAE DESTAQUE

CURRÍCULUM VITAE
CÓMO LOGRAR QUE TU CURRÍCULUM VITAE DESTAQUE

Estás buscando trabajo en Jobatus, tu web de empleo favorita, das con la oferta perfecta, revisas tu currículum vitae y observas que no contiene ningún fallo y lo has actualizado hace relativamente poco. Te apresuras a incribirte en la oferta subiendo o adjuntando tu CV y lo envías. Estás realmente satisfecho y convencido de que la empresa lo leerá y te llamará.

Sin embargo, la alta competitividad en el mercado laboral con la que nos encontramos hoy en día, nos obliga a ser más atentos y cuidadosos puesto que muchas veces no es suficiente con tener un CV decente y experiencias demostrables. Hay que tener en cuenta que los departamentos de selección y reclutadores reciben al día una enorme cantidad de currículums como el tuyo y la realidad esque disponen aproximadamente de uno o dos minutos para ojear cada uno de ellos. 

Esos escasos minutos son los que tienes para lograr llamar la atención de la persona que lee tu currículum y destacar entre la multitud. ¿No sabes todavía como lograr que tu CV destaque entre todos los demás? Te traemos algunos consejos y pasos a seguir. 

 

 

Tendencia y evolución de los formatos


Igual que todo en esta vida, el currículum vitae también evoluciona y se moderniza hacia nuevas tendencias de diseño.

  • CV online 

El currículum en papel ya es cosa del pasado, el formato digital es el preferido por los seleccionadores ya que les facilita el trabajo pudiendo almacenarlos y clasificarlos en su cumputador. Además, contribuyes a cuidar el planeta ahorrando así el malgasto de papel. En Jobatus puedes publicar tu currículum rellenando un rápido y fácil formulario. 

  • Diseño visual

Es uno de los puntos clave para lograr llamar la atención del reclutador. Si logras conquistarlo primero a través de la vista, logramos atraer su atención y que siga leyendo nuestro currículum si lo percibe distinto, profesional y ordenado.

  • PDF

Es el formato estrella para evitar cualquier problema de compatibilidad a la hora de abrir el archivo ya que nunca sabes desde que tipo de dispositivo van a abrir tu currículum. En Jobatus puedes descargar tu CV en este formato con un diseño preestablecido.  

  • Presencia y marca personal online

Es recomendable contar con una cierta presencia profesional online ya que cada vez es más común que los propios reclutadores sean los que buscan candidatos a través de internet. Es por esto que cada vez es más importante contar con un perfil profesional en la red social de LinkedIn.

Aunque también puedes lograr una buena marca personal profesional a través de una web, blog, facebook o twitter. Si cuentas con alguna de estas opciones es recomendable que las incluyas en tu currículum para que puedan consultarlas directamente como puede ser el caso de un portfolio online, por ejemplo. Puedes hacerlo tanto incluyendo el enlace directo o usando la técnología QR que redirija a tu sitio profesional por si se diera el caso de que falle el enlace o el reclutador decidiera imprimir tu currículum vitae. 

  • Videocurrículum

Otra de las grandes tendencias del momento. Si te atreves con ello sigue los consejos que os damos en Jobatus sobre como crear y subir un videocurrículum a tu perfil. 

 

 ¿Cómo logro que destaque? 5 Tips


1. Adapta el formato a tu experiencia laboral

Dependiendo de tu experiencia profesional puedes usar un diseño cronológico, funcional o mixto.

2. Usa un diseño actual y profesional

3. Lo bueno, si breve, dos veces bueno 

Como hemos mencionado anteriormente, los reclutadores cuentan con poco margen de tiempo para prestar atención a tu CV por lo que es preferible que tenga una extensión mímina de una cara de una hoja y máximo dos o tres. Es más recomendable una sola cara de una hoja que impacte con la información más relevante y, posteriormente, si te llaman para una entrevista ya podrás ampliar la información que necesiten. 

4. Usa entre uno o tres colores

El gran aliado para destacar. Es tendencia usar al menos un color neutro para destacar aunque, si tu cargo profesional está dentro de un campo más creativo como la fotografía, el diseño grágico o de ese estilo, suele haber diseños con más de un color que se complementan y lo hacen aún más visual y atractivo. 

5. Únete a la tendencia de los iconos

Usa iconos para destacar la información como por ejemplo en los datos de contacto. 

 

¿Qué debo incluir en mi currículum vitae? Contenido y estructura


El contenido, orden y claridad de la información que incluyas en tu currículum vitae es de vital importancia. Estas son las secciones que debes incluir según la relevancia y visibilidad:

  1. Título profesional
  2. Foto (opcional)
  3. Datos de contacto
  4. Experiencia Profesional
  5. Educación
  6. Idiomas
  7. Conocimientos Informáticos
  8. Otros datos de interés  

Dentro de cada bloque, destaca el título del cargo, titulación académica o conocimientos dandole un formato más grande y destacado a la tipografía. Después, menciona la ubicación y la empresa o centro educativo y, por último, deberás usar el llamado "párrafo de oro" en el que puedes incluir una frase corta destacando algún proyecto o acción que hayas realizado dentro de cada campo. 

 

 

CONSEJOS EXTRA


  • Evita la mentira
  • Revisa la ortografía
  • Busca inspiración en las plantillas que hay en internet
  • Cuida tus redes sociales

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?