Las soft skills mejor valoradas por los reclutadores

SOFT SKILLS
Las soft skills mejor valoradas por los reclutadores

En la actualidad, para lograr el éxito profesional, ya no suele ser suficiente con un título universitario, varios idiomas y/o una larga experiencia laboral en el currículum vitae. Esto se debe a que ahora los reclutadores valoran mucho más otro tipo de habilidades llamadas soft skills o habilidades blandas 

Pero ¿qué son realmente las soft skills? ¿cómo nos benefician? ¿cuáles son las mejor valoradas por los reclutadores? Desde Jobatus te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué son las soft skills?


Las soft skills o habilidades blandas son aquellas que nos definen social y psicológicamente como profesionales. Se refieren más concretamente a las habilidades que nos permiten desenvolvernos de manera mucho más eficaz con las personas de nuestro entorno. 

Su desarollo es importante tanto a nivel personal como para las entrevistas de trabajo ya que estas mostrarán nuestra capacidad para relacionarnos con el entorno y las personas que nos rodean. Poseer unas buenas habilidades blandas beneficia tanto a la persona como al ambiente laboral en el que se encuentra. 

Hasta hace relativamente poco, este tipo de habilidades no se tenían en cuenta e incluso se infravaloraba su importancia y repercusión en el ambiente laboral. De hecho, se valoraban mucho más las habilidades duras o hard skills de los candidatos. Estas hard skills solo engloban el aprendizaje del candidato en cuanto a experiencia laboral, los estudios y conocimientos técnicos que pueden ser necesarios para el puesto que se ofrece. 

Sin embargo, se ha demostrado que no resulta de utilidad que una persona esté altamente cualificada para un puesto si por el contrario no posee la capacidad y habilidad para transmitir sus ideas y expresar sus opiniones y decisiones al resto de compañeros y superiores. Además, prestando atención a las soft skills de un candidato se evitan las personas tóxicas que pueden crear conflictos en el ambiente laborlal ya que esto repercute de manera negativa en la productividad de los demás. 

 

 

Beneficios de las soft skills durante la entrevista de trabajo



Normalmente nos solemos poner nerviosos y nos dejamos llevar por la ansiedad a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo, pero lo cierto es que mostrar ciertas soft skills durante la misma pueden lograr que destaques entre el resto de candidatos para el puesto. 

Además de las ventajas individuales que ofrecen estas habilidades blandas, estas también beneficiarán a tu equipo de trabajo ya que contribuirán a una comunicación más sana y eficaz. De igual modo, se ha demostrado que las personas que cuentan con diversas soft skills dearrolladas venden más productos y/o servicios que aquellas que no las tienen. 

Las principales ventajas de tener unas soft skills bien cultivadas son:

      1. Mejora los vínculos y relaciones laborales, lo que se traduce en una mayor confianza

      2. Son la base para el desarollo de un ambiente laboral positivo

      3. Nos otrogan una ventaja competitiva frente a otros candidatos. 

      4. Mejoran nuestras relaciones laborales e interpersonales.

      5. Hacen que la comunicación sea más efectiva.

      6. Contribuyen a una mejor dinámica de trabajo en equipo.

      7. Aumentan la productividad.

  

Tipos de soft skills


Recogiendo toda la información que hemos dado anteriormente, las soft skills son aquellas que tienen que ver con las habilidades sociales, la personalidad, la inteligencia emocional y social y ciertas habilidades comunicativas como la asertividad de cada trabajador, profesionalmente hablando. 

Existen varias soft skills que se han ido olvidando con el paso del tiempo debido a que han podido ser sustituidas por la tecnología y sus distintos procesos como la capacidad de memorizar, de cálculo o la gestión y organización de documentos. Sin embargo, existen otras a las que los reclutadores están empezando a dar mucha más importancia de cara al futuro. 

Podemos clasificar las soft skills dentro de 5 grandes grupos según la tipología de las habilidades:

  • Habilidades intrapersonales 

Son aquellas relacionadas con la capacidad de conocerse a uno mismo y autocontrolar nuestras acciones y emociones. Por ejemplo, la gestión del estrés, seguridad y confianza en uno mismo, resilencia, automotivación y la inteligencia emocional.

  • Habilidades interpersonales

Nos permiten relacionarnos mejor con las personas que nos rodean. Por ejemplo, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y analítico, compromiso ético y la capacidad de negociación.

  • Habilidades instrumentales

Aquellas que nos permiten adaptarnos al entorno mediante distintas destrezas tecnológicas y lingüísticas. Por ejemplo, iniciativa, toma de decisiones, resolución de problemas, organización y planificación y la gestión del tiempo. 

  • Habilidades sistémicas

Son las que nos permiten aplicar nuestros conocimientos y herramientas a las situaciones que se nos presentan. Por ejemplo, visión estratégica, capacidad de adaptación a nuevos entornos y situaciones, creatividad, gestión de equipos y gestión de proyectos. 

  • Habilidades de gestión 

Estas se refieren a las capacidades directivas y  de coordinación, como liderazgo, dirección de equipos, gestión del tiempo y capacidad para delegar. 

 

Top soft skills mejor valoradas por los reclutadores


Ahora que ya conoces la tipología de soft skills, es hora de que sepas cuáles son las habilidades más valoradas por los reclutadores, ya que se convertirá en una información muy útil de cara a tu proceso de búsqueda:

  1. Creatividad e innovación a la hora de resolver problemas (también conocido como problem solving)
  2. Comunicación
  3. Gestión del tiempo
  4. Inteligencia emocional
  5. Trabajo en Equipo

 

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