10 cosas que puedes hacer cuando no tienes trabajo

DESEMPLEADO
10 cosas que puedes hacer cuando no tienes trabajo

¿Te suena esta situación? Llevas un tiempo buscando trabajo, pero todavía no ha llegado tu oportunidad.

¿Te pasas el día consultando las ofertas de Jobatus, incribiéndote en ellas, escribiendo cartas de presentación, adaptando tu currículum vitae y pensando qué más puedes hacer? ¡Estás de suerte! En el artículo de hoy te traemos 10 cosas que puedes hacer mientras esperas a que llegue tu oportunidad laboral. 

 

1. Busca nuevas opciones


¿Por qué no pruebas a buscar otro tipo de empleo?

Cualquier habilidad adicional que poseas puede ser perfecta para otro tipo de puestos que quizás aún no te hayas planteado.Te ponemos un ejemplo: si tienes varios idiomas en tu currículum y buscas principalmente un empleo como maestro en un colegio, puede que tu CV también sea compatible con ofertas de profesor particular de idiomas dando clases extraescolares.

2. Combate el aislamiento


Buscar trabajo puede ser un proceso arduo y solitario. Tus amigos, familiares y ex compañeros de trabajo pueden ayudarte durante este proceso brindándote consejos, referencias y recomendaciones muy necesarias. No te obceques en la idea de que nadie te entiende y da el primer paso programando citas para el almuerzo y descansos para el café con tus contactos. 

Los descansos mentales durante estos momentos son vitales. Trata de salir y hacer actividades al aire libre, ya sea solo o acompañado, y disfruta a cualquier hora del día de los pequeños detalles de la vida. ¡Son imprescindibles para desconectar y mantener una buena salud mental y emocional!

 

3. Moneda ahorrada, moneda ganada


Cuando no sabes con seguridad cuándo volverás a recibir ingresos, y sobre todo si hace ya tiempo que recibiste tu último cheque, ahorrar es la mejor opción. Para lograrlo, puedes sugerir a tus amigos, familiares y ex compañeros de trabajo planes más económicos o incluso dentro de casa. 

Las noches de cine, los juegos de rol y de mesa, las cenas compartidas y los paseos son algunas de las actividades más divertidas que puedes realizar en compañía si tienes que "apretarte el cinturón". Esto te ayudará a ahorrar dinero a la vez que mantienes una vida social activa. 

 

4. Mantén tus habilidades profesionales al día


A algunos reclutadores les preocupa que las personas que han estado desempleadas durante más de seis meses no tengan las habilidades necesarias y actualizadas para realizar el trabajo propuesto. No des a los reclutadores una razón para usar esta excusa, busca cursos de formación para reciclarte y ampliar tus conocimientos.

En Internet hay multitud de cursos muy buenos que puedes realizar de forma totalmente gratuita y, además, también podrás optar en muchas ocasiones a planes de formación subvencionados por tu ayuntamiento, ¡El dinero no será un inconveniente esta vez!

5. Sé una persona productiva


Los seres humanos estamos diseñados para ser productivos, por lo que está comprobado que te sentirás mejor con tu situación si logras algo durante tu tiempo libre.

Centra tus objetivos en limpiar tu sótano o tu trastero, arreglar aparatos que no funcionen en casa, aprender habilidades nuevas, construir algo o hacer actividades creativas como pintar, dibujar o diseñar, enseñarle alguna disciplina que domines a algún familiar, viajar, dejar un mal hábito como el tabaco, comenzar un negocio secundario o aprender un hobby. Estarás más entretenido, despejado, y además te servirá para adquirir nuevas aptitudes que seguro te servirán para tu futuro profesional, como paciencia, autoaprendizaje, iniciativa, creatividad o resolución de problemas. ¡Todo ventajas!

6. Saca el máximo provecho al networking


Aprovecha parte de tu tiempo libre para actualizar y mantener tu red de contactos. Revisa tu agenda, echa mano de las redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin...) y ponte en contacto con personas que puedan aportarte conocimiento y oportunidades.

¿Que todavía no tienes una red de contacto? Entonces aprovecha para diseñar tu estrategia y empezar a elaborarla. 

7. Aprende idiomas


Nunca es tarde para retomar los estudios de inglés que dejaste a medias en el pasado. Busca cursos y academias físicas y online donde obtener una titulación y completar tu currículum. Y si ya sabes inglés, aprende un idioma nuevo como el alemán, chino, italiano o francés. 

Los idiomas siempre serán puntos a tu favor durante la búsqueda de empleo, algo que t hará diferenciarte y destacar sobre el resto de candidatos a un puesto de trabajo. Son un valor añadido a tus habilidades profesionales y además los reclutadores valoran mucho el dominio de varias lenguas.  

 

 8. Fórmate de modo online


Investiga en internet cursos que te permitan ampliar tus habilidades y tus conocimientos. Como ya hemos mencionado, puedes cursar algunos de los que ofrece gatuitamente Google o buscar en otras webs privadas o pertenecientes a tu municipio, región o país. Recuerda que todo conocimiento extra te aporta valor y aprendizaje y se convierte en una ventaja competitiva para acceder o regresar al mundo laboral.

9. Haz un voluntariado


Una buena forma de mantenerte activo es participar en programas de voluntariado. Además de vivir una GRAN experiencia que te marcará para siempre, mantendrás tu mente ocupada y te sentirás mejor despues de ayudar a otras personas.

Los hay de todo tipo y en todas las ciudades, ¡Incluso en el extranjero! Además, en algunas ocasiones, las organizaciones que promueven los voluntariados pueden ofrecerte opciones de alojamiento y manutención gratuitas e incluso el conocido como "pocket money".

10. Mantente en forma y haz ejercicio


Una parte esencial para mantenerse activo y de buen humor durante un periodo de desempleo es el ejercicio. No creas que es un mito: está científicamente demostrado que el deporte tiene grandes beneficios emocionales y físicos para las personas que siguen una rutina diaria de actividad física. 

No hace falta que de repente te conviertas en Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo o LeBron James, basta con que los paseos al aire libre pasen a formar parte de tu día a día o que, si no tienes tiempo para ello o si lo que te faltan son las ganas, que incluyas pequeños hábitos como usar las escaleras en lugar del ascensor. ¡Notarás la diferencia!

 

Ahora que ya conoces estas diez cosas que puedes hacer mientras buscas empleo, desde Jobatus te animamos a que sigas intentándolo y que no pierdas la esperanza porque, en esta vida, todo llega si se tiene paciencia y buena actitud ante las adversidades. 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?