Consejos para aceptar las críticas en el trabajo

CÓMO ACEPTAR LAS CRÍTICAS
Consejos para aceptar las críticas en el trabajo

Seguramente todos hemos recibido muchos consejos, críticas o comentarios a lo largo de nuestra vida. Si bien no todos habrán sido positivos. Las opiniones que nos dan sobre nosotros pueden llegar a ser asumidas e internalizadas e influir en las decisiones que tomamos y nuestra actitud día a día. Sobre todo si se trata de opiniones negativas sobre nuestros métodos de trabajo, habilidades y rendimiento.  

Saber aceptar consejos y comentarios críticos no es tarea sencilla, requiere humildad y franqueza. Es difícil admitir que tenemos fallos o reconocer cuando no hemos dado lo mejor de nosotros. Aceptarlos y actuar deespués de acuerdo a esas sugerencias es clave para la superación y el progreso personal.

Este tipo de críticas pueden darse en diversos ámbitos de nuestra vida pero suele ser más habitual recibirlas en el trabajo. Es importante saber gestionarlas puesto que pueden repercutir de forma negativa en nuestro autoestima personal y en el clima laboral

Desde Jobatus te contamos cómo gestionarlas y afrontarlas con objetividad y madurez y cómo puede beneficiarte a la hora de crecer profesionalmente. 

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 #1 Críticas constructivas vs. destructivas


Lo primero que debes aprender es a diferenciar una crítica constructiva de otra destructiva. Para ello deberás tener en cuenta estos tres factores: la intención y actitud del emisor, el modo de formular el mensaje y las palabras empleadas. Es decir, tenemos que tener en cuenta la forma y el contexto en el que se produce la crítica. 

  • Crítica constructiva

Su objetivo principal es resolver un problema o ayudarte a mejorar. Esta crítica suele transmitirse con educación, asertividad y respeto. Además, estimula la comunicación positiva, potencia las habilidades sociales y refuerza las relaciones y la confianza. También fomenta el desarrollo personal y la empatía, evita conflictos y contribuyen a reducir el estrés y la ansiedad. 

  • Crítica destructiva

Su único fin es dañar y herir a la persona que la recibe. Esta crítica suele transmitirse con agresividad, apatía y resentimiento. Busca también resaltar los aspectos negativos de la persona y contribuye a la destrucción de las relaciones personales. Al contrario que la constructiva, crea conflictos y dificulta el desarrollo personal. 

Las críticas constructivas en general suelen tener efectos positivos como os hemos contado. En cambio, las destructivas son tóxicas para las personas involucradas y el ambiente laboral. Nuestro consejo es que te quedes siempre con las primeras e intenter evitar a toda costa las segundas. 

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#2 Nadie es perfecto y tú tampoco


Nadie conoce mejor que tú tus propias virtudes y defectos y, por eso mismo, conoces a la perfección dónde se encuentran tus debilidades y cuándo es más probable que te equivoques. Sabes que no eres perfecto por lo que dítelo a ti mismo, ¡Es normal cometer errores! 

De los errores se aprende y, si nunca te equivocas, jamás aprenderás ni podrás mejorarte a ti mismo. Y si nunca te aventuras a hacer las cosas por el miedo a fallar o al qué diran, ¡nunca alcanzarás el éxito! El éxito no se alcanza sin antes cometer errores y aprender de ellos.  

 

#3 Es mejor prevenir que curar


Cuando creas que la tarea o el informe que has realizado está bien y lo has revisado, revísalo una vez más. Antes de entregar cualquier trabajo finalizado échale un ojo, por si acaso. Como hemos dicho antes, nadie es perfecto y, aunque creas que todo está correcto, puede haber algún error que has pasado por alto. 

De esta manera te ahorrarás el mal trago de entregar una tarea mal hecha y, por tanto, evitarás cualquier posible pega o crítica sobre tu desempeño. 

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#4 Nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho 


Cuando nos sentimos dolidos y criticados, solemos dejar de querer escuchar a la persona que nos está hablando sobre el fallo que hemos tenido, por pequeño que sea. Sin embargo, hay que tratar de evitar esta actitud ya que perderás la oportunidad de entender el error, solucionarlo y aprender de él. 

Es más probable que dejemos de sentir ese dolor cuando estemos seguros de cuál ha sido el error y como ponerle solución para no volver a cometerlo. 

 

#5 Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar


Si hay algo que no has entendido o no te ha quedado claro al 100%, no te quedes en silencio. Reúnete y habla con esa persona y pídele de manera educada que te aclare tus dudas o vuelva a explicártelo de nuevo. Lograrás dar una buena imagen frente a tus comañeros y superiores y un mayor entendimiento de la cuestión. Además, evitarás malentendidos y que se malinterpreten ciertas opiniones y comentarios. 

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#6 El rencor es como tocar el fuego: solo te quemas tú


En general no suele tratarse de temas que debas llevar al terreno personal. Quédate siempre con lo positivo de la crítica y evita que te afecten más de lo estrictamente necesario. Tendrás que enfentrarte lo más objetivamente posible a diario a este tipo de críticas en el trabajo, depende de ti la actitud que quieras tomar ante ellas. 

 

¿Cómo afecta la gestión de las críticas al clima laboral?


El no saber aceptar críticas en el trabajo puede crear roces entre compañeros o superiores, generar desmotivación y, por tanto, llevar a una menor productividad.

Actualmente, la mayor parte de las empresas invierten parte de sus recursos en impatir cursos o talleres sobre inteligencia emocional para facilitar a sus empleados la correcta gestión y expresión de estas situaciones. Mantener un buen clima laboral es importante para mantener la motivación y la felicidad en el trabajo de todo el personal. 

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Ahora que ya conoces nuestros consejos para saber aceptar las críticas, es tu turno para aplicarlos en tu entorno laboral. Recuerda sacar el máximo partido a las sugerencias de tus compañeros o superiores para poder mejorar y derrallorarte profesionalmente.  

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