CÓMO IDENTIFICAR OFERTAS DE EMPLEO FALSAS ONLINE

OFERTAS FRAUDULENTAS

Es bastante más normal de lo que parece que, mientras hacemos una búsqueda de empleo online, nos topemos con alguna oferta que nos ha llamado la atención y nos ha hecho dudar, especialmente si nos inscribimos en ella y nos han contestado por email solicitando información y documentación personal.

En Jobatus, prestamos especial atención para evitar este tipo de fraudes y, por ello, te damos a continuación algunos consejos que debes seguir para poder identificar a tiempo este tipo de ofertas.

Antes de seguir leyendo, debes saber que Jobatus nunca te pedirá dinero, ni ningún tipo de documento para inscribirte a ninguna oferta y nunca enviará nada con un dominio distinto a @jobatus.com

Cómo identificar ofertas falsas

  • Debes prestar atención a todas las partes que componen la oferta: Nombre de la empresa, RFC si lo hubiera, título y descripción...
  • Si te contactan por email, revisa el remitente y el dominio desde el que te escriben. Haz las comprobaciones necesarias en cualquier motor de búsqueda para ver que ese dominio existe en una web de empresa, por ejemplo.
  • No abones ninguna cantidad de dinero, ni para realizar algún curso, ni para iniciar trámites. Siempre que te pidan cualquier cantidad, sospecha.
  • Nunca envíes ningún tipo de documentación, como pasaporte o DNI. Si una empresa te los pide, asegúrate de que lo estás mandado al sitio correcto, si no, trata de evitarlo a toda costa.
  • Revisa muy bien el contenido de la oferta y cómo está redactada. Es muy común que utilicen traductores para añadir el contenido y se puede identificar “fácilmente” si la oferta es fraudulenta o no.
  • Si te ofrecen un salario alto para puestos que no sean de altos cargos, es posible que se trate de un fraude.

¿Qué debo hacer ante una oferta sospechosa?

Si has identificado una oferta sospechosa, puedes denunciarla a través de la propia oferta haciendo clic en "Denunciar esta oferta" y el servicio de atención al cliente de Jobatus la revisará.

Si por el contrario, la oferta no hubiera sido publicada en Jobatus directamente, sino que redirige a otra web, la tendrían que eliminar primero de la otra web para que sea eliminada de Jobatus posteriormente de forma automática.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?