Recursos humanos

Sal*** ***** (XX años)
Coordinador de Relaciones Laborales. en Mabe
FCA = U. A. de C.
Saltillo,
Coahuila de Zaragoza
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Coordinador de Relaciones Laborales.
Mabe
jun 2018 - abr 2019
Actividades y Objetivos:



Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral de 900 sindicalizados en el 3er turno (noche), Junta Semanal con asesor y delegado Sindical CTM. con temas como: Ausentismo, Rotación, Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal, Negociación/Revisión Contrato Colectivo de Trabajo, Incremento al Tabulador; Junta de Conciliación de Arbitraje.
Implementación del Reglamento Interior de Trabajo de acuerdo lineamentos del LFT y STPS, Políticas y Procedimientos del depto. de Recursos Humanos, responsable de seguridad de planta y Personal de limpieza.
Estrategias y Control estadístico de Ausentismo y Rotación; Administración de Evaluación de Desempeño.
Administración de los expedientes, Captura de en el sistema de los datos personales, Elaboración de contratos, Disciplinas, Vacaciones, Permisos, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos, Calculo y pago de Finiquitos, Análisis el Bono de producción.
Organización de Actividades Torneos Deportivos (Futbol, Sofbol, Volibol, Basquetbol, Maratón, Boliche, etc.)
Organización de Actividades Culturales (Entrega de reconocimientos empleados del mes, semana cultural, antigüedad anual, día del niño, madres, padre, Open House = Visitas Familiares, Baile de Aniversario y Noche Mexicana, Posada Navideña, etc.
Participación cada año como Integrante en Actividades Relacionadas; Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y  de Capacitación.
-  Capacitación Teórica y Práctica, Elabora un plan anual de capacitación y Laboral, Evaluación Desempeño y competencias laborales, cursos trimestrales a Supervisores y Group Leader con temas relacionados con las áreas de Recursos Humanos.  
Colaborador en la aplicación de la encuesta de opinión y grupos de enfoque, Empresa Socialmente Responsable.
-  Análisis de Incidencias con los Supervisores y el área de Nominas ( Pre-Nomina ) Reloj chocador  vs Lista de asistencia, Nominas Semanal = Faltas, Permisos, Vacaciones, Suspensiones, Incapacidades, etc.
-  Participación en Reclutamiento y Selección de Personal (Hourly) Estrategias para reclutamiento masivo,  Ferias de Trabajo, entrevistas, verificación de referencias, coordinar exámenes médicos / psicométricos, administración de los expedientes, inducción a todo el personal de nuevo ingreso.
- Responsable del Transporte de Personal ( Grupo Seteppi  y servicio de Taxis ), Comedor Industrial ( Grupo LOZ-CAR ), , así como analizar el buzón de sugerencias para optimizar el servicio brindado por la compañía, etc.
Coordinador de Relaciones Laborales & E.H.S.
Magna Powertrain
mar 2013 - ene 2018
Actividades y Objetivos:


EHS

-Realizar análisis de riesgo previos a las operaciones de los trabajadores
-Recorridos continuos para auditar el uso correcto de EPP acorde a las diferentes operaciones, Validación de Extintores.
-Conocimientos en Sistemas de Calidad, NOM`S, OSHAS
-Evaluación de condiciones inseguras y aplicación de medidas 
-Acciones preventivas 
-Normativas STPS (trabajo en alturas, trabajos eléctricos, espacios confinados, corte y soldadura)
-Auditorías internas y Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, Ambiental y Capacitación.
-Presentación de indicadores
-Platicas de seguridad nuevos ingresos, Boletín de seguridad semanal para las juntas de arranque, reforzamiento en los cursos de STOP, LOTO, SIMULACROS, etc.


RELACIONES LABORALES


Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral de 1300 sindicalizados en  turnos rotativos, Junta mensual con asesor y delegado Sindical CTM. con temas como: Ausentismo, Rotación, Cuotas Sindicales, Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal, Negociación/Revisión Contrato Colectivo de Trabajo, Incremento al Tabulador; Junta de Conciliación de Arbitraje.
Implementación del Reglamento Interior de Trabajo de acuerdo lineamentos del LFT y STPS, Políticas y Procedimientos del depto. de Recursos Humanos, responsable de seguridad de planta y Personal de limpieza.
Estrategias y Control estadístico de Ausentismo y Rotación; Administración de Evaluación de Desempeño.
Administración de los expedientes, Elaboración de contratos, Disciplinas, Vacaciones, Permisos, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos, Cálculo y pago de Finiquitos, Análisis el Bono de producción.
Organización de Actividades Torneos Deportivos (Futbol, Sofbol, Volibol, Basquetbol, Maratón, Boliche, etc.)
Organización de Actividades Culturales (Entrega de reconocimientos empleados del mes, semana cultural concursos de la Canción, Baile, Poesía, antigüedad anual, día del niño, madres, padre, Open House = Visitas Familiares, Concurso altares de muertos y disfraces, Baile de Aniversario y Noche Mexicana, Posada Navideña, etc.
Participación cada año como Integrante en Actividades Relacionadas; Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y  de Capacitación.
-  Capacitación Teórica y Práctica, Elabora un plan anual de capacitación y Laboral, Evaluación Desempeño y competencias laborales, cursos trimestrales a Supervisores y Group Leader con temas relacionados con las áreas de Recursos Humanos.  
Colaborador en la aplicación de la encuesta de opinión y grupos de enfoque, Empresa Socialmente Responsable.
-  Análisis de Incidencias con los Supervisores y el área de Nominas (Pre Nomina) Reloj chocador  vs Lista de asistencia, Nominas Semanal = Faltas, Permisos, Vacaciones, Suspensiones, Incapacidades, etc.
-  Participación en Reclutamiento y Selección de Personal (Hourly) Estrategias para reclutamiento masivo,  Ferias de Trabajo, entrevistas, verificación de referencias, coordinar exámenes médicos / psicométricos, administración de los expedientes, inducción a todo el personal de nuevo ingreso, Trámites Estatal de Empleo y Pro-México.
- Responsable del Transporte de Personal ( Grupo Seteppi  y servicio de Taxis ), Comedor Industrial ( Grupo LOZ-CAR ), análisis para la compra de Uniformes (  Pantalones, Playeras y Camisas y Chamaras para personal Administrativos )   y  Equipo de Seguridad, así como analizar el buzón de sugerencias para optimizar el servicio brindado por la compañía, etc. 
Coordinador de Relaciones Laborales
Industrias Across Whirlpool
oct 2007 - sep 2012
Actividades y Objetivos:
Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral de 3,200  trabajadores sindicalizados 1,100 en mi turno, Junta mensual asesor y delegado Sindical CTM. con temas como: Ausentismo, Rotación, Cuotas Sindicales, Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal, Negociación/Revisión  Contrato Colectivo de Trabajo, Incremento al Tabulador; Junta de Conciliación de Arbitraje.
Implementación del Reglamento Interior de Trabajo de acuerdo lineamentos del LFT y STPS, Políticas y Procedimientos del depto. de Recursos Humanos, responsable de seguridad de planta y Personal de limpieza.
Estrategias y Control estadístico de Ausentismo y Rotación; Administración de Evaluación de Desempeño.
Administración de los expedientes, Elaboración de contratos, Disciplinas, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos Calculo y pago de Finiquitos, Análisis el Bono de producción y estandarización de Categorías de acuerdo a sus funciones.
Organización de Actividades Torneos Deportivos (Futbol, Sofbol, Volibol, Basquetbol, Maratón, Boliche, etc.)
Organización de Actividades Culturales (Entrega de reconocimientos empleados del mes, semana cultural concursos de la Canción, Baile, Poesía, antigüedad anual, día del niño, madres, padre, coronación reina y rey WRA, Visitas Familiares, Concurso altares de muertos y disfraces, Baile de Aniversario y Noche Mexicana, Posada Navideña (hijos trabajadores) y la Posada Baile, etc.
Participación como Auditor Certificado en la implementación del sistema SAI, por la certificadora Bureau Veritas , para el logro de las 3 Certificaciones en: 
ISO-9001   = Sistema de Gestión de la Calidad.
ISO-14001 = Sistema de Gestión del Medio Ambiente.
OHSAS-18001 = Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 
Participación cada año como Integrante en Actividades Relacionadas; Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y  de Capacitación.
-  Capacitación Teórica y Práctica, Elabora un plan anual de capacitación y Laboral, Evaluación Desempeño y competencias laborales, cursos trimestrales a Supervisores y Group Leader con temas relacionados con las áreas de Recursos Humanos.  
Responsable de la aplicación de la encuesta GREAT PLACE TO WORK, Empresa Socialmente Responsable.
-  Análisis de Incidencias ( Pre-Nomina ) Reloj chocador vs Lista de asistencia, Nominas Semanal.
-  Reclutamiento y Selección de Personal (Hourly) Estrategias para reclutamiento masivo,  Ferias de Trabajo, entrevistas, verificación     de referencias, coordinar exámenes médicos / psicométricos, administración de los expedientes, inducción a todo el personal de nuevo ingreso, Trámites Estatal de Empleo ( se recupero el 75% de sueldos durante los primeros 3 meses).  
- Responsable del Transporte de Personal ( Grupo Senda y servicio de Taxis ), Comedor Industrial, Uniformes ( Batas y Mandiles ) 
  y  Equipo de Seguridad, así como analizar el buzón de sugerencias para optimizar el servicio brindado por la compañía, etc. 
Jefe de Recursos Humanos
Munters
jun 2006 - jul 2007
Actividades y Objetivos:
-  Reclutamiento y Selección de Personal (Hourly / Salary) Estrategias para reclutamiento masivo, entrevistas, verificación de referencias,                      coordinar exámenes médicos / psicométricos, administración de los expedientes, inducción a todo el personal de nuevo ingreso.
-  Capacitación Teórica y Práctica, Elabora un plan anual de capacitación y Laboral, Evaluación Desempeño y competencias laborales.
-  Análisis de Incidencias (Pre Nomina) Reloj chocador vs Lista de asistencia, Nominas Semanal y Quincenal.
Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral, Junta mensual asesor y delegado Sindical F.N.S.I. con temas como: Ausentismo, 
    Rotación, Cuotas Sindicales, Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal, Negociación/Revisión  Contrato Colectivo de Trabajo, Incremento al Tabulador; Junta de Conciliación de Arbitraje.
Implementación del Reglamento Interior de Trabajo de acuerdo lineamentos del LFT Y STPS, Políticas y Procedimientos del depto. de Recursos Humanos, responsable de seguridad de planta y Personal de limpieza.
Participación en Actividades Relacionadas a la Certificación ISO-9000 y TS-16949; Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y Comisión Mixta de Capacitación, Ferias del Trabajo.
Estrategias y Control estadístico de Ausentismo y Rotación; Administración de Evaluación de Desempeño.
Administración de los expedientes, Elaboración de contratos, Disciplinas, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos Calculo y pago de Finiquitos, Análisis el Bono de producción.
Organización de Actividades Deportivas y Culturales; Capacitación y Desarrollo, Trámites Estatal de Empleo; Transporte de Personal, Comedor Industrial, Uniformes y     Equipo de Seguridad, Reconocimiento a los empleados del mes.
Se logro la Certificación ISO-9000, se mantuvo el Ausentismo y Rotación en 1.7 %
Coordinador de Relaciones Laborales
Lear Corporation
mar 2005 - feb 2006
Actividades y Objetivos:


-   Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral, Dirigir juntas semanales Asesor y Delegados Sindicales CTM con temas como: Ausentismo, 
     Rotación, Cuotas Sindicales, Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal.
-   Negociación / Revisión Contrato Colectivo de Trabajo, Incremento al Tabulador; Junta de Conciliación de Arbitraje.
-   Creación e Implementación del Reglamento Interior de Trabajo de acuerdo lineamentos del LFT Y STPS 
Creación e Implementación de Políticas y Procedimientos de los deptos. De Recursos Humanos.
Participación en Actividades Relacionadas a la Certificación TS-16949 ; Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
Estrategias y Control estadístico de Ausentismo y Rotación; Administración de Evaluación de Desempeño.
Administración de los expedientes, Elaboración de contratos, Disciplinas, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos Calculo y pago de Finiquitos; Referencias Laborales.
Organización de Actividades Deportivas y Culturales; Capacitación y Desarrollo, Trámites Estatal de Empleo; Transporte de Personal, Comedor Industrial, Reconocimiento a los empleados del mes.
Se logro Reducir el Ausentismo de 4 % al 1.5 %  y Rotación se mantuvo en 1.5 %.
Coordinador de Recursos Humanos/ Admón. General
Super Clean
ene 2004 - feb 2005
Actividades y Objetivos:


-  Reclutamiento y Selección de Personal, Relaciones Laborales
-  Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral, Dirigir juntas semanales Asesor y Delegados Sindicales CTM con temas como: Ausentismo, 
    Rotación, Cuotas Sindicales, Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal.
Nominas, Prestaciones, I.M.S.S., Infonavit, Etc.
Creación e Implementación de Políticas y Procedimientos de los deptos. De Recursos Humanos.
Capacitación y Desarrollo, Trámites Estatal de Empleo (recupero el 75% de sueldos durante los primeros 3 meses).
Estrategias y Control estadístico de Ausentismo y Rotación; Administración de Evaluación de Desempeño. 
Administración de los expedientes, Elaboración de contratos, Disciplinas, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos Calculo y pago de Finiquitos; Referencias Laborales.
Actividades Relacionadas a la Certificación “ ISO – 9000 “.
Control  de Compras, Facturación, contabilidad General, Control de Gastos.
Reportes y Estados Financieros
Reducir todos los Costos un 20 %.
Gerente: Tool Management Program / Admón. General
dic 1999 - jun 2003
Actividades y Objetivos:
Reclutamiento y Selección de Personal, Relaciones Laborales ( Operario, Técnico, y Administrativo)
Cuidar y salvaguardar el Clima Laboral, Dirigir juntas semanales con director de la compañía con temas como: Ventas, Facturación, Consumos, Inventarios, Críticos, Sobreinventerios, Tiempos de Entrega Elaboración de los reportes estadísticos para las gerencias ( junta diaria ) Precios, Ausentismo, Rotación,  Cambios de Categorías, Plan de Previsión Social; Auto estima de Personal.
Nominas, Prestaciones, I.M.S.S., Infonavit, Creación e Implementación de Políticas y Procedimientos y Descripción de Puestos.
Capacitación y Desarrollo, Trámites Estatal de Empleo (recupero el 75% de sueldos durante los primeros 3 meses).
Administración de los expedientes, Elaboración de contratos, Disciplinas, Cambio de Categorías, Negociación de Rescisión de Contratos Calculo y pago de Finiquitos; Referencias Laborales.
Analizar y autorizar  las requisiciones ( releases ) de material faltante y/o bajo de su punto de reorden   
Verificar el archivo de documentos de las recepciones (requisición, factura, pedimento, guía, informe de recibo, orden de compra, etc.)
Verificar recepción de material físico vs facturas en el sistema de inventarios.
Coordinar y analizar los inventarios ciclos de todas las localidades (Mat. Físico vs. sistema de inventarios ).
Analizar y verificar el stock de inventario ( máximos, mininos y puntos de reorden )
Monitorear los consumos de los materiales estándar y especiales para requerirlos oportunamente ( lead time ) 
Responsable del la logística del material ( recepción, almacenaje, empaque, transporte, embarque, y recibo satisfactorio del cliente )
Estudios de reducción de costos a través de técnicas estadísticas
Responsable de coordinar y supervisar a los almacenistas de las diferentes localidades ( almacenes en consignación )
Atención a clientes en nuestros almacenes en consignación (G.M.Toluca-Ramos-Silao), American Axle, Delphi, Volkswagen, Ford, Nemak, Pistones Moresa, Hayes Wheels, Rassini Frenos, Eptec, Macimex, Tremec, Castech, Wydman Gordon, etc. 
Viajar a las localidades (clientes) para negociar: nuevos productos, materiales obsoletos, scrap, precios y cotizaciones, facturaciones,
Descuentos, marck up, master list, implementar nuevos sistemas administrativos y/o solucionas sus necesidades e inquietudes.
Analizar, verificar y auditar los inventarios en cada localidad de nuestros clientes vs. su facturación, así como también presentarles reportes de materiales que tienen en exceso y/o estado crítico de acuerdo a sus consumos mensuales y a su programa de producción.
Responsable de analizar y verificar los vales de consumo de material ( pre-facturación ) y así realizar la facturación definitiva.
Diseñar el programa de inducción y capacitar al personal de nuevo ingreso en el área de almacén de todas las localidades. 
Responsable de monitorear los resultados y causas del material de prueba ( test tool ).
Jefe de Recursos Humanos / Planta
Confecciones y Maquilas Cepeda Ruíz
ene 1998 - nov 1999
Actividades y Objetivos:
- Elabore estrategias de reclutamiento y selección de personal, realice convenios con las diferentes fuentes de reclutamiento de la     ciudad.
- Elabore las baterías de pruebas psicológicas y habilidades para la selección del personal sindicalizado y empleado.
- Supervisar los programas de inducción (capacitación y entrenamiento) fueran los correctos y se estuvieran llevando a cabo.
- Elabore programa de detección de necesidades de capacitación.
- Elaboración de documentos ante la secretaría del trabajo y previsión social de los programas de capacitación y entrenamiento.
- Elaboración del reporte de ausentismo y rotación de personal.
- Actualizar los expedientes del personal que labora en la compañía, diseñando formatos que contienen información importante para el                                                departamento y la cual no tenían.
- Realizarlas entrevistas de salida del personal de baja, para analizar y hacer reporte de las causas por las cuales presentan su renuncia.
- Responsable de aclarar las dudas que se presenten con los trabajadores en su nomina, hacer las correcciones en la pre nómina si es que proceden y hacer el pago físico a todo el personal de la planta.
- Supervisar control de pago de vacaciones, liquidaciones, días de descanso, ausentismo, rotación de personal, evaluaciones de desempeño para aumentos.
- Supervisar altas, bajas y modificaciones ante el seguro social.  
- Supervisión del control de reportes de ausentismo, permisos, incapacidades, vacaciones y bajas para el s.u.a.
- Supervisar las condiciones de seguridad e higiene y medio ambiente.
- Participación en la revisión del contrato laboral colectivo, responsable del servicio del comedor, órdenes de compra, bonos, préstamos, ropa de trabajo, herramienta. etc.
- Responsable de programas deportivos y culturales para todo el personal.
- Apoyo a seminarios, programas Culturales, Deportivos y eventos de desarrollo del personal.
Formación
Licenciado en Administración de Empresas
FCA = U. A. de C.
ago 1989 - jun 1993

          
        
Idiomas
Ingles - Basico
Otros datos
• Siete Herramientas de Trabajo =  Axa Yazaki Monterrey
• Aplicación Práctica de la Ley del Seguro Social = Coparmex, Monterrey
• Control Total de la Calidad = Axa Yazaki Monterrey
• 5  S + 1 = Axa Yazaki Monterrey 
• Día del Comercio Internacional =                            I.T.E.S.M.( Campus Saltillo )
• Día de la Ingeniería = I.T.E.S.M. (Campus Saltillo)
• Microsoft Office = Fundación Micropolis       
• Nuestras Relaciones Humanas ( La Base del Éxito y/o Fracaso ) = Eagle Apparel de México                
• Factor Humano - Desarrollo Organizacional = Confecciones y maquilas Cepeda Ruiz
• Liderazgo y Manejo de Personal =                  Confecciones y maquilas Cepeda Ruiz
• Calidad y Productividad en el Trabajo =                Confecciones y maquilas Cepeda Ruiz
• Nuevo Reglamento de Seguridad e Higiene =  C. Empresarial Coahuila
• Comunicación y Trabajo en Equipo como Herramientas Básicas = Valenite de México
• Requerimientos de la Industria Automotriz = Valenite de México
• Capacitación y Desarrollo de Habilidades Personales = Valenite de México
•Como Mejorar la Atención y Servicio al Cliente = Valenite de México
• Seminario de Calidad = Valenite de México
• Las Ventas son la Clave del Éxito =                    Valenite de México
• Lo Importante de Negociar ( Clientes y Proveedores ) = Valenite de México
• Inducción  nuevos Ingresos  valores MPT = Magna PowerTrain
• AZAMAR = Nueva Cultura de Liderazgo = Magna PowerTrain                                    
• Managing  the Employe  Charter =                                                                        Magna PowerTrain
• Formación de Instructores con Calidad Humana = Magna PowerTrain
• PPAP TRAINING ~ Production Part Approval Process = Magna PowerTrain
• BEST  I  ~ El rol del Supervisor de Magna y Carta Constitutiva = Magna PowerTrain
•BEST  II ~ Habilidades Básicas de un Facilitador = Magna PowerTrain
• BEST III ~ Disciplina Justa y Efectiva =                                                      Magna PowerTrain
• BEST VI ~ Administración del Desempeño = Magna PowerTrain
• AZAMAR ~ Trabajo en Equipo = Magna PowerTrain                                                                       
• The TOYOTA way to LEAN LEADERSHIP = Magna PowerTrain
• Seguridad Laser Industrial = Magna PowerTrain
•Primeros Auxilios = Magna PowerTrain
• Control de Derrames ~ Manejo de Sustancias Peligrosas = Magna PowerTrain
• STOP para la Supervisión = Magna PowerTrain
•Combate contra Incendios = Magna PowerTrain             
•Evacuación, Búsqueda y Rescate = Magna PowerTrain
•Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos = Magna PowerTrain