Project manager

Ter*** ***** (XX años)
Business Analyst en Charles Taylor InsureTech
Abiztar Learning Technologies
Coyoacán,
Ciudad de México
|
Experiencia
Business Analyst
Charles Taylor InsureTech
may 2018 - abr 2020
Levantamiento, análisis y obtención de requerimientos técnicos del Cliente SURA Panamá, generación de diagramas de procesos utilizando UML, BPMN, Bizagi y Visio, generación de documentos de diseño de bajo nivel (técnicos y funcionales), generación de modelos para el procesamiento de datos, diccionario de datos, casos de uso, diagramas de componentes, diagramas de secuencia, etc., generación de consultas SQL, análisis de bases de datos, generación de casos de pruebas, generación de métricas, documentación de los procesos de trabajo, entre otros.
Project Manager
Everis - Citibanamex
feb 2017 - feb 2018
Dirección del proyecto de Migración del Sistema de Money Market a una plataforma global de Citibanamex en el área de Tesorería y  Pagos: Creación del acta de constitución del proyecto; creación del plan de trabajo y seguimiento al mismo; identificación y monitoreo de riesgos; gestión del equipo de trabajo; generación de análisis de impacto; negociaciones con las áreas involucradas a nivel dirección; análisis de los requerimientos de negocio; manejo de conflictos; estimación de costos; administración y control del presupuesto, entre otros. 
Business Analyst
Everis - Citibanamex
jul 2016 - ene 2017
Documentación de procesos, manuales y reglas de negocio (funcionales, técnicas y regulatorias) para los proyectos de SPID (Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares) Fase III y V de Citibanamex; levantamiento de requerimientos con áreas técnicas y funcionales; análisis y administración de requerimientos; generación de casos de negocio y de usuario; gestión y seguimiento a las fases de los proyectos; generación de modelos de solución con base en los estándares de UML y BPMN; generación de casos de pruebas; entre otros.
Business Analyst
Strategic Impact Solution (SIS) – Scotiabank.
may 2015 - dic 2015
Análisis de requerimientos para el área de Torre de Migración en el proyecto ScotiaPro; traducción de requerimientos de negocio en especificaciones funcionales de TI; identificación de GAPS; coordinación de reuniones de seguimiento a nivel Dirección con las diversas áreas asociadas al proyecto; análisis y diagramación de procesos; generación de minutas a nivel Directivo; entre otras.
Programador COBOL Sr.
Strategic Impact Solution (SIS) – Scotiabank
dic 2014 - abr 2015
Obtención de las reglas de negocio, con base en la información contenida en diversos programas COBOL, de los sistemas de Préstamos Personales, Tarjetas de Crédito, Wealth Management y Valores, entre otros, para dar apoyo al proyecto ScotiaPro.
Líder Técnico de Proyectos.
Grupo CINTE – IBM – Citibanamex
jul 2012 - ago 2014
Dirección técnica de diversos proyectos de Citibanamex durante todo el ciclo de vida de los mismos; apoyo a las áreas de Negocio en la elaboración del BRD (Business Requirement Document); generación del documento de Diseño Funcional para cada proyecto; coordinación y apoyo en la generación del documento de Diseño Técnico; generación de mapeo de procesos; elaboración de casos de prueba asociados a cada proyecto (pruebas unitarias, integrales y entre componentes); coordinación de las reuniones de seguimiento a nivel Dirección; elaboración del análisis de impacto; entre otros.   
Los proyectos en los que participé fueron los siguientes: 

	IT Dispersar OP Cargos-Abonos con CHQ y Tarjetas.  Generación de procesos para la validación y carga de nuevos campos en una tabla del S654-690 BIT (Base de Información de Transacciones).  También se eliminó la dependencia que existía entre los sistemas de Comisiones y LIDE del S804-000.
	Automatización MAKER-CHECKER en Apertura Cuentas.  Generación de procesos para validación y carga de transacciones de apertura registradas en las bitácoras de Sucursales en una nueva tabla.
	LA CTI-MX CTI DECOMMISSION BMC Software.  Sustitución de librerías y/o bibliotecas BMC por DB2.
	IMP Envío de Información de Autorizaciones a DATOTECA.  Creación de una nueva tabla para almacenar las transacciones monetarias del día en curso con la capacidad de almacenar la información por un periodo de 72 horas.
	Implementar modificaciones de Artículo 115 - ARIES.  Se generó un proceso para validar y cargar el campo “Entidad Federativa de Nacimiento” en tres tablas diferentes del sistema S753-690 (DATOTECA – Otorgamiento de Crédito).
	Desarrollar Barredoras Paramétricas CP y TC.  Se generaron los procesos necesarios para la validación y carga de información en una nueva tabla del sistema S111-690 (Medios de Pago en Plástico).
	TOP UP – Créditos Pre-aprobados.  Se generaron los procesos necesarios para la validación y carga de información en una nueva tabla del sistema S111-690. 
	AML Implement FALCON Neural Network Versión 6 Debit PR.  Generación de procesos mensuales en el sistema S111-690 para la extracción, generación, formateo, respaldo y envío de los archivos AIS (Account Information Summary), PIS (PAN Information Summary) y CIS (Customer Information Summary) al equipo donde reside la aplicación FALCON V6.

Líder Técnico de Proyectos
Infoware, S.C. - Citibanamex
may 2011 - jul 2012
Dirección y control de proyectos durante todo el ciclo de vida de los mismos, para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por Banamex.  En esta empresa participé en los siguientes proyectos:

	Habilitar Pago de Impuestos TC sin comisión BNP.  Se añadieron nuevos campos a una tabla existente de DB2 y se crearon nuevas tablas para el pago de Impuestos con Tarjeta de Crédito.

	CACS RETAIL.  Se reparticionaron alrededor de 30 tablas ya existentes en DATOTECA (DB2).
Project Manager
Citibanamex
sep 2006 - abr 2011
 - Dirección, planeación, administración, y control de proyectos regulatorios a través de los cuales Banamex logró dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la ley.  Los principales de dichos proyectos fueron los siguientes:

	Desarrollo de Deducibilidad Hipotecario (2006, 2007, 2008 y 2009).  
	Generación de Constancias Fiscales SAT (2006, 2007, 2008 y 2009).  
	Implementación de la Ley del Impuesto LIDE.  

Con dichos proyectos Banamex logró un ahorro aproximado de 20 mil millones de pesos por concepto de multas.

- Dirección, planeación, administración, mantenimiento y control de diversos proyectos de Negocio y/o Tecnología para cumplir con los requerimientos del área usuaria.  Algunos de estos proyectos fueron los siguientes, en los cuales se llevó a cabo la creación y/o modificación de tablas en diversos sistemas de DATOTECA (DB2).

	Implementar Cobranza Universal BEI.
	Implementar Política GRIP Patrimonial (S130).
	Generar archivo de REVELEUS y BRD.
	Desarrollar Modelo de Garantías y Seguro de Fondos y Agencias.
Entre otros.
Líder de Proyectos
Banamex
dic 1998 - ago 2006
	Dirección, planeación, administración, mantenimiento y control de los procesos para la generación de documentos y formatos electrónicos, con el fin de atender los diversos requerimientos de las áreas de Negocio y/o Tecnología

	Desarrollo de proyectos para la generación y/o modificación de Estados de Cuenta de Tarjetas, Hipotecario, Patrimonial, Banca Privada y ACCIVAL con el fin de cumplir los requerimientos establecidos por las diversas áreas de Negocio.  

	Atención de los requerimientos emergentes del área, así como también solución y seguimiento a fallas y/o problemas presentados en el sistema de generación de estados de cuenta para ofrecer soluciones inmediatas que minimicen al máximo el impacto a las áreas de Negocio.
Tester
Banamex
oct 1997 - dic 1998
	Administración y control de procesos para la generación de pruebas funcionales y no funcionales de diversos sistemas de Banamex basados en plataformas UNISYS, TANDEM, IBM y C/S, para dar atención al proyecto “CRONOS 2000”.
Formación
Curso para Certificación en Professional Business Analysis (PMI-PBA)
Abiztar Learning Technologies
jun 2020 - jun 2020

          
          
Dirección de Proyectos de Software con CMMI, UP y UML
Abiztar Learning Technologies
oct 2014 - oct 2014

          
          
Curso para Certificación en Administración de Proyectos (PMI-PMP)
Abiztar Learning Technologies
ago 2014 - ago 2014

          
          
Maestría en Administración con Esp. en Ing. Financiera
Universidad del Valle de México
ene 2010 - dic 2011

          
          
Lic. en Sistemas de Computación Administrativa
Universidad del Valle de México
ene 1993 - dic 1996

          
        
Idiomas
Español - Lengua Nativa
Inglés - Avanzado
Otros datos
Sistemas Operativos:
MVS/390 – Avanzado.
Windows – Experto.

Lenguajes de Programación:
COBOL –  Experto.
JCL’s – Experto.
JAVA – Avanzado.
XML - Intermedio.
HTML – Avanzado.
C++ - Avanzado. 
ETL's - Experto.
Archivos VSAM – Avanzado.
Procesos BATCH – Avanzado.
Programación Orientada a Objetos - Experto
Bases de Datos:
DB2 – Avanzado.
Oracle - Experto.
MySQL y SQL Server - Experto
Metodologías:
	SDLC – Experto.
	Ágiles (SCRUM) – Experto.
	Metodología del PMI (PMBOK Guide) – Experto.
Herramientas de Modelado:
BPMN - Experto.
UML – Experto.
Bizagi - Experto
VISIO – Avanzado.
Enterprise Architect – Avanzado

Web Services:
	REST
	SOAP
Herramientas Microsoft Office:
	Excel – Experto.
	Word – Experto.
	Access – Experto.
	VISIO - Avanzado
	Outlook – Experto.
	Project – Experto.
Otros:
PlanView – Experto.
Service Now – Experto.
PVCS (manejador de versiones) – Avanzado.
Quality Center – Experto.
CMMI – Avanzado.
Desarrollo y seguimiento de  pruebas – Experto.
Administración de Proyectos - Experto.
Salesforce - Avanzado.
JIRA - Avanzado.
SAP ERP - Avanzado.
Tableau - Avanzado.
Power BI - Avanzado.

Competencias Suaves:
Pensamiento sistémico.
Pensamiento estructurado.
Análisis bajo relaciones causa – efecto.
Negociación.
Liderazgo y motivación.
Trabajo en equipo.
Flexibilidad.
Comunicación.
Gestión del tiempo.
Desarrollo de soluciones ganar – ganar.