Director recursos humanos

Alb*** ***** (XX años)
Director Recursos Humanos en Editorial Santillana México
La Magdalena Contreras,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Director Recursos Humanos
Editorial Santillana México
dic 2006 - dic 2019
Liderar la función integral de Gestión de los Recursos Humanos en el grupo; reportando linealmente a la Dirección General del Grupo y funcionalmente a la Dirección Global de Recursos Humanos. Reportes directos 5, plantilla 1000 colaboradores.

•	Diseñé la estrategia, política y estructura de equidad salarial y compensacion fija y variable del grupo, para una plantilla de 1000 colaboradores, generando un esquema de contratación y retención más competitivo.
•	Dirigí la implementación, documentación y certificación de procesos bajo la Norma ISO 9001:2015 de las áreas de Operaciones y Editoriales, en una primera fase, en tan solo 6 meses.
•	Lideré el Proyecto para eficientar la Estructura Organizacional, con un mapeo inicial de 500 puestos tipo y concluyendo con la estructura real requerida de alrededor de 350 puestos tipo, mejor evaluados de acuerdo a mercado.
•	Impulsé, para México, el Modelo de Gestión del Cambio para el Proyecto de Transformación Digital de los Procesos de Operación, logrando ser el primer país en implementar en tan solo 8 meses.
•	Desarrollé la Estrategia de Gestión del Cambio derivada de la digitalización operativa, que impactó el Modelo de Negocio Tradicional, hacia una infraestructura tecnológica y de productos de vanguardia, dirigida a los Clientes.
•	Generé una iniciativa para la estandarización, control y gestión de personal subcontratado, con una reducción del gasto del 25% (honorarios) y del 20% en outsourcing  y con apego a la reglamentación en materia laboral.
•	Rediseñé el Proceso de Atracción de Talento logrando reducir el tiempo de contratación hasta en un 50%, sin afectar el mínimo establecido de apego al perfil del 90%.
•	Creé e implementé el Sistema de Evaluación del Desempeño en posiciones de mando, alineando las metas individuales a las metas estratégicas del grupo (seis empresas), incluyendo indicadores clave con criterios específicos para el pago de bonos anuales de hasta un 25% de acuerdo al logro de objetivos.
•	Generé ahorros de entre 15 y 20 % en el pago de bonos anuales, como resultado del nuevo Sistema de Evaluación de Desempeño.
Gerenre Recursos Humanos Operaciones Manufactura
Becton Dickinson México
feb 2004 - nov 2006
Gestión de los recursos humanos de manufactura y distribución (Relaciones laborales, gestión sindical, Administración de los contratos colectivos de trabajo, Reglamento interior de trabajo, Atención al personal, presupuestos, Reclutamiento y selección), reportando directamente a la Dirección de Manufactura y funcionalmente a la Dirección de Recursos Humanos, 5 reportes directos de los Bussiness Partners de cada operación.

•	Renegocié el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato, logrando incrementar la productividad y competitividad en costos de manufactura ante otras ubicaciones del grupo, garantizando la obtención de un nuevo proyecto de expansión por las condiciones contractuales negociadas.
•	Lideré el Cierre de operaciones de la planta de equipos para venoclisis y terminación del Contrato Colectivo,  dando por finalizada la relación laboral de 350 operarias, con cero en el clima laboral en las otras operaciones del grupo.
Director Recursos Humanos
Home Mart México (hoy Home Depot)
jun 1997 - dic 2003
Responsable de la función integral de recursos humanos (Relaciones laborales, Gestión sindical, Reclutamiento y Selección, Capacitación, Presupuestos, Desarrollo organizacional, Comunicación e integración, Seguridad e higiene), reportando a la Dirección General, 5 reportes directos, plantilla 7000 asociados.

•	Implemente el sistema de tutoria y acompañamiento de los Asociados de nuevo ingreso, lo que redujo en piso de venta y línea de cajas el 30% el indice de rotación, primer semestre de permanencia.
•	Logre la autorización para implementarse en tiendas el Sistema Friedman, el cual logro elebar la productividad y el compromiso de los Asociados en piso de venta.
•	Se implemento y evoluciono el sistema de incentivos por metas de venta logradas y calidad en el servicio medida vía Mystery Shopper.
•	Se logro mejorar el indice de conocimiento del producto en piso de venta por parte de los Asociados, implementando campañas de capacitación permanentes, en sinergia con los proveedores.
•	Se contribuyo en la expansión de la cadena (Reclutamiento y Selección, Capacitación, Integración, Relaciones laborales) de 7 unidades operando al ingresar a la empresa a 27 que se lograron aperturar previo a la venta a Home Depot.
•	Con la finalidad de lograr mantener y mejorar un clima laboral optimo, entre otras estrategias se vinculo a la familia, con visitas, eventos, etc.
Gerente de Personal
Bujías Champion México
sep 1993 - may 1996

          
          
Gerente Recursos Humanos
Motorola Nortel Communications
jul 1992 - ago 1993

          
          
Rep. Relaciones Laborales Plantas de Ensamble Site Cuautitlan
Ford Motor Company México
mar 1989 - jun 1992

          
        
Idiomas
Ingles - Basico
Otros datos
Otra formación
Diplomado NOM-35. / Interno										
Diplomado Líder Coach. / b2v										
Diplomado Indicadores de gestión RH. / ITAM									
Diplomado Selecting the best. / BD University 									
Diplomado Análisis y valuación de puestos. / Mercer 									
Diplomado Análisis de problemas y toma de decisiones. / Kepner-Tregoe						
	
Paquetería.-
MS Office
SAP
RH Success factor